Las ignoradas CONTRALTOS. Las cenicientas de zapatos de cristal.
Hacen su trabajo y apenas si se nota. Sin embargo, si dejan de hacerlo, se nota un vacio difícil de llenar. Es como si estuviéramos ante un rio sin agua y sin corriente, sin brisa y sin pajarillos revoloteando en su cauce.
Las contraltos son como las vigas de una casa, de la cual arrancan otras piezas que destacan por su belleza. En realidad, son ellas las que dan sentido, equilibrio y empaste a todo el conjunto coral.
Si desaparecieran las contraltos, faltaría la sustancia, el engarce para las perlas, el color y el contenido.
Sin buscar notoriedad, ni protagonismo, cantan, cantan y no se cansan de cantar.
Son las que hacen que no se rompa la ley de la gravedad, que no se desmorone todo, que se mantenga la armonía y el compás.
Animo Contraltos, seguid por esa carretera lisa y llana, sin perder los nervios, tenaces y decididas, conscientes de vuestro sino y al mismo tiempo vuestra grandeza.
Y para animaros un poco más os doy algunos ejemplos de voces de contralto famosas: Tracy Chapman, Shakira, Cher, Nina Simone, Mercedes Sosa, Chrissie Hynde, Anne Carpenter, etc.
Tesitura de contralto en el piano:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Gracias por tus palabras... sí, somos las "raras" que tenemos que cambiar la tonalidad a la mayoría de las canciones para cantar cómodamente, las que no destacamos en unos agudos de impresión (a no ser que los trabajemos)...
ResponderEliminarOrgullosa de ser contralto!