La exposición ‘El joven Murillo’ estará en el Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta el 17 de enero. Os la recomiendo.
Si no podéis ir, tenéis también la opción de visitar virtualmente el museo y ver alguna obra de esta muestra:
http://www.museobilbao.com//v.virtual_bilbao/virtual_tour.php
Pero si vais y teneis la suerte de que os la enseñe una guía que se llama Elba, ya sería doble placer, no lo digo porque sea la cuñada de Maite, no, que va, es porque es un gustazo escucharla, de verdad, se nota que le encanta la Historia y el Arte. Te tiene dos horas enganchada a sus explicaciones, casi hasta podría decir que hoy he estado en la Sevilla del siglo XVII.
La literatura picaresca del Siglo de Oro y la doctrina de la justicia social predicada por los franciscanos despertaron la conciencia social del joven Murillo. Fue entonces cuando pintó una serie de obras dedicadas a los desamparados y los niños mendigos.
El joven mendigo del Museo del Louvre, Vieja con gallina y cesta de huevos y Dos muchachos comiendo melón y uvas, ambos de la Alte Pinakothek de Múnich, junto con otras, son obras maestras de este periodo en las que estilísticamente se aprecia la influencia de Caravaggio, Ribera, Velázquez y la pintura holandesa en el realismo inmediato del tema, los magistrales estudios de luces y sombras, y el gusto por la atenta observación de la materia.
Son años decisivos en los que aparecen los elementos fundamentales del estilo característico de Murillo, que apela directamente a las emociones de quien contempla su pintura.
La exposición reúne por vez primera 42 obras del periodo de formación y primera madurez de este artista. Yo no os voy a poner todas, este blog no da para tanto, pero sí me apetece que veais algunas de las que me han gustado a mi. ¡Que disfruteis con el paseo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario