sábado, 7 de noviembre de 2009

“Recordando a Mendelssohn: 1809-2009”

Ayer, 6 de noviembre, actuó el coro “Inmakuladako Abeslariak” en la iglesia de “La Milagrosa” de Zorrotza.
Interpretamos una primera parte en recuerdo a Mendelssohn, por el bicentenario de su nacimiento. Para ello elegimos las cinco primeras canciones o lieder del opus número 48. Estas canciones corales con temática panteísta (identificación de la Naturaleza con Dios), están compuestas sobre textos de poetas románticos alemanes, que nos hablan de la primavera. A mí, particularmente, me gustan mucho porque están llenas de contrastes y a veces hay que exagerar los matices, dandole un toque muy alegre y vivo a la obra. En la segunda parte, pudimos deleitarnos con la voz de nuestra compañera soprano, MªAsun, cuando interpretó la canción de Elvis Presley, Can´t help loving you. Y qué decir de otra de nuestras sopranos, Coral, que haciendo honor a su nombre, cerró el concierto con un irrintzi fenomenal. Este repertorio fue más conocido, ya que algunas eran obras del folklore vasco, como Maitia nun zira, Goizian argi hastían, Maritxu nora zoaz o Nerea izango zen, tantas veces escuchada a Mikel Laboa. También se incluyó el Ave María de Julio Domínguez, dentro del apartado de música sacra. Como ya sabéis, esta actuación se engloba dentro del programa de conciertos que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao y se llama Otoño Musical - Udazken Musikala . Con él se quiere ampliar la oferta musical de la villa, acercando durante un mes, la música clásica y coral al distrito 8 (Basurto – Zorroza) , a través de diez conciertos gratuitos en diferentes iglesias. El concierto que ofrecimos ayer, según los que asistieron a oírnos, que en su mayoría eran familiares y amigos, pues hacía un tiempo de mil rayos ( ¡rayos y centellas… , vaya forma de llover!) fue de un alto nivel musical y resultó del agrado de todos , que al final es nuestro objetivo más importante, que el público disfrute escuchándonos, tanto como lo hacemos nosotros cantando. Asistió también la responsable del área de cultura del ayuntamiento, Esther García, que casualmente tiene la sede en el centro cívico de Briñas, al cual pertenecemos. Tuvo el detalle de ofrecerle un regalito a nuestro director, Alberto Carrera, por la labor que hace en el coro (¡no lo sabéis bien!). También dijo que no había más dinero para más regalos, así que ya le diremos al maestro que nos invite a una onza de ese chocolate tan rico que se llevó, jajaja. Para terminar me gustaría agradecer vuestra presencia a los que tan fielmente, acudis siempre que podeis a vernos y a escucharnos. ¡No dejeis de hacerlo!

4 comentarios:

  1. Disfruto mucho cantando con vosotros, y me dió muchísima pena no poder participar ayer.
    De todas formas, estuve en una posición privilegiada en 1º fila, y realmente escucharos fué una delicia. Me hicisteis vibrar! Sois estupendos.
    GRACIAS A TODOS!!!

    ResponderEliminar
  2. A nosotros también nos dió mucha pena que no pudierais cantar , tanto tú como Pili, por culpa de la garganta. Ya podeis cuidaros,que el concierto de Navidad promete y hay que estar al 100%.
    Aprovecho para agradecerles a las nuevas aspirantes a "coralistas", Maite A. e Isabel, que nos acompañaran en un dia tan importante para el coro.La próxima vez, a ver si las vemos junto a nosotros, cantando.

    ResponderEliminar
  3. Pido disculpas por olvidarme de Teresa, que también estuvo en el concierto, junto a Maite A.
    Nos vemos el martes en el preensayo.

    ResponderEliminar
  4. Creo,o por lo menos deducí yo, que el público disfrutó mucho, aunque nosotr@s cantando y se oía
    la forma de llover en la calle, tan torrencialmente. Dicen que la música amansa las
    fieras, pues también amansa la lluvia, porque a la salida del concierto llovía muy poco.
    Deciros que disfruté mucho cantando, porque la
    iglesia, no era muy bonita, pero tenía muy buena
    acústica.
    A l@s nuev@s deciros, que aprovecheis muy bien los ensayos de apoyo y de esa forma ireis mejorando poco a poco, día a día. Así pues, ¡ANIMO! a tod@s a seguir, son fuerza y energía.

    ResponderEliminar