Se acabó el Requiem. El jueves lo dimos todo, como siempre, pero en un escenario de lujo y arropados por un equipo de primera.
Sobre el Requiem poco nos quedaba por decir, sólo nos faltaba cantarlo ante el público de Bilbao, fue la prueba de fuego y estamos convencidos de que la superamos. Se sentía esa complicidad entre los que interpretábamos la obra y los que la escuchaban. Todos la sentíamos a la vez, hubo "feeling", nos estremecimos unas cuantas veces y hasta se podría decir que más de uno se enjuagó alguna lágrima.
Se palpaba el silencio y se agradeció el respeto hacia Mozart y su obra, única e irrepetible, como dijo el Maestro Conti.
En verdad hay un antes y un después de este concierto participativo. Pasaremos página pero nos costará un tiempo dejar de pensar en el Requiem.
Si pudiéramos pedir un deseo le pediríamos a la Fundación La Caixa que nos llamara el próximo año para un nuevo concierto. Les agradecemos su labor social y esperamos que siga durante muchos años haciendo felices a tantos amantes de la música.
Sólo nos queda agradecer su participación, en primer lugar, al público, que nos consta que en su mayoría fueron personas cercanas a nosotros, tanto familiares como amigos o conocidos.
Después, ya sin orden de prioridad, a todos los coralistas de los demás coros, con los que hemos compartido varios fines de semana ensayando y que ahora les conocemos un poco más. Un agradecimiento especial al Coro Lírico de Cantabria, por desplazarse hasta el País Vasco y acompañarnos, al igual que el coro principal, León de Oro, desde Asturias, gracias por sus maravillosas voces y su profesionalidad.
Gracias a los solistas, Raquel Lojendio, Cristina Faus, Agustin Prunell-Friend y a Josep-Miquel Ramón, que nos deleitaron con sus actuaciones. A la BOS, por su inestimable colaboración y a Belén Sierra por acompañarnos al piano en los ensayos de forma infatigable y sobresaliente.
GRACIAS en mayúsculas a todos los directores (Manuel Torre Lledó, José Luis Ormazabal, Belén Madariaga, Enrique Azurza, Marian Urkiola y Alberto Carrera) que nos han preparado y nos han animado tanto, convenciéndonos de que eramos capaces de hacerlo y bien, como al final ha sido. No nos olvidamos del director de los dos primeros ensayos, Javier Corcuera, que nos puso en marcha y nos dejó su huella imborrable. Y por último, la persona que ha hecho posible que todos nos uniéramos de forma "civilizada" y que sonáramos como si fuéramos uno. Nos referimos al Maestro Marzio Conti, que además de dirigirnos musicalmente, nos enseñó a interpretar lo que cantábamos y a transmitirlo, o por lo menos nos dio las pautas para intentarlo. Gracias por hacernos creer que nosotros, con nuestra música estamos ayudando a que el mundo sea un poquito mejor. Si hubiera más gente como la que estaba el jueves en el Euskalduna, seguro que habría menos guerras y menos crisis.
Iremos preparándonos para "el espíritu de la Navidad"...
Enhorabuena!
ResponderEliminarFue una pasada de emocionante...
ResponderEliminarDespues de recibir al director, este cogio un microfono inalambrico, y explico que el Requiem de Mozart, es una de las obras maestras de la musica. Explicó todas las cosas que se van sintiendo en la obra y que tan bien las supo expresar Mozart hasta su muerte.
Comentó que no es solo una obra de difuntos...
" Es una obra cargada de optimismo a pesar de estar escrita como misa de difuntos.
Son tiempos dificiles en muchos ordenes de la vida. La musica nos une bajo la misma cúpula a todos, y durante el concierto que ustedes van a escuchar se sentiran unidos a nosotros los musicos... y nosotros tambien con todos ustedes, creando un vinculo invisible, pero maravilloso. Sepan que asi, con esta uniÓn, y con esta fuerza que tiene la musica, seremos capaces de vencer todas las dificultades.
Van a oir un concierto maravilloso, fruto de un trabajo duro, pero magnifico de todos los que en el participamos. Gente capaz de esto, será capaz de cualquier cosa. Este concierto es como una semilla que va a entrar en todos ustedes, cuando salgan , tendran la posibilidad de plantarla a su vez en otras cosas de la vida y en otras personas, y conseguiremos que el mundo sea mejor.
En el Lacrimosa, nos pararemos en el ultimo compas que escribio antes de morir Mozart... como un pequeño homenaje a su persona. Luego comenzaremos nuevamente la obra y la acabaremos ya sin paradas. Disfruten del concierto "
Mas o menos es lo que yo le entendi ya que hablaba en Italiano. Vino a decir, al explicar que es una de las obras musicales maestras que existen, que si algun dia llegaran los extraterrestres a la tierra y lo primero que oirian seria el Requiem de Mozart, quedarian impresionados de la belleza y solo seria posible la paz.
Fue un conciertazo impresionante. La orquesta muy bien, los solistas espectaculares, y el coro tambien muy bien.
Llenazo total, mucha gente sin entradas deambulando por las taquillas en busca de alguien que la vendiera y silencio sepulcral en la sala, incluso entre las distintas partes de la obra. Mucha expectación y como me dijeron luego, la gente boquiabierta por como sonaba todo.
Efectivamente en el lacrimosa, se paro en el ultimo compas que escribio Mozart y se creo un clima super emocionante, todos en silencio y quietos ... no sabria decirte cuanto tiempo, pero fue increible la emocion que se respiraba.
Acabo el concierto, y todo el Euskalduna aplaudiendo con gritos de bravo. Marzio fue señalando a cada uno de los que habiamos participado, musicos, cantantes, solistas. Varias entradas y salidas de escena, hasta que no quiso salir mas a pesar de que el publico seguia aplaudiendo.
Y ya esta, se encendieron todas las luces, y muchas caras de emocion y de felicidad. Algunas felicitaciones, algunos conocidos del mundo de la musica a quienes pregunte su opinion sincera. Estaban impresionados por el sonido, la fuerza, y la delicadeza de otros pasajes.
Sin duda me gusto cantarlo, pero me hubiese gustado escucharlo. Ha sido toda una experincia, porque hasta ahora cuando he cantado cosas sinfonico corales, la direccion corrio a cargo de alguno " de los de casa ". Destacar lo didactico, humano y cercano que nos sentimos con Javier Corcuera, y la expresividad y fuerza que nos transmitio Marzio.
Gracias a Inmakulada, y especialmente a Karmennn por su trabajo, y a todos los demas con los que he tenido la suerte de compartir musica y amistad. Que tengais una feliz Navidad si no nos vemos, y como muy tarde, nos veremos nuevamente en primavera con las obras ganadoras de BAE.
Jose Luis ( Jatorki )
Ánimo Karmennn, sigue escribiendo así de bien, expresando lo que muchos sentimos acerca de "nuestro" Requiem.
ResponderEliminarYa ves que tienes buenos seguidores como José luis del Jatorki , que ha hecho una, casi literal y magnífica descripción de la presentación del Director Marzio Conti, que a mi juicio, preparó muy bien el ambiente para "vivir" mejor el concierto.
Saludos desde Portu y Feliz Navidad, por adelantado.
Gracias a Kolitza,Jatorki,Portugalete y a todos los que nos estáis animando a seguir compartiendo estas vivencias "coralísticas" a través de este blog.Ojala podamos compartir muchos conciertos como éste.Ha sido una verdadera gozada.Un abrazo ya casi navideño...
ResponderEliminarCarmen