El próximo jueves, día 24 de marzo de 2011, se inaugurará oficialmente el nuevo Centro Cívico de Basurto, en el antiguo edificio de "La Desinfección", de la calle Zankoeta.
Nuestra coral, Inmakuladako Abeslariak, como ya sabéis, tiene su sede en los locales del edificio adyacente y nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a este barrio de Bilbao, que crece cada día más. El Ayuntamiento, a través del Área de Cultura, nos ha invitado a participar en tal evento, ofreciendo un concierto de música coral. Será a las 19:30 horas y estáis todos invitados.
Dentro del repertorio que interpretaremos hemos incluido algunas obras de Casciolini, Victoria, Shubert, Mendelssohn y Busto, entre otros. La mayor parte de ellas las cantamos desde hace tiempo y nos resultan particularmente entrañables. Una de las que hemos presentado en los últimos conciertos es "Aita Gurea", del Padre Madina, a cinco voces con solista.
El proyecto de este emblemático edificio se encargó al arquitecto municipal Ricardo Bastida, que también diseñó La Alhóndiga. Su construcción se aceleró por la llegada de la devastadora pandemia de gripe española en 1918. Su diseño fue tan sencillo como efectivo para evitar la propagación de enfermedades contagiosas, pues en aquella época no se había descubierto aun la penicilina, ni existían hábitos de higiene como los actuales.
Había tres barracones paralelos y aislados, separados por sus correspondientes calles para los vehículos. El material infectado entraba por la calle "sucia", a la izquierda, se limpiaba en el barracón central y salía por la zona "limpia", de la derecha. Lo que no había forma de desinfectar se eliminaba en el horno crematorio, cuya chimenea se ha conservado, al igual que la fachada principal, de ladrillo vista y azulejo, ya que goza de protección arquitectónica y no puede ser modificada. La torre de la fachada principal era donde vivía el guarda.
El actual centro es polivalente y albergará también las dependencias administrativas de las áreas municipales de Relaciones Ciudadanas y Acción Social. Además, contará con una haurreskola, que ya esta funcionando, un centro para la tercera edad, gimnasio, talleres, almacenes, salas de reuniones y un salón de actos. En total, se han construido 2.322 m2 de superficie .
No hay comentarios:
Publicar un comentario