Ayer tuvimos el honor de clausurar este ciclo musical tan enraizado en la cultura donostiarra.
La Semana Musical Aita Donostia es una iniciativa artística sustentada por la Coral del mismo nombre y promovida por su director, Javier Alberdi.
Este año se ha celebrado su XIV edición, desde el 11 hasta el 17 de junio, en la Iglesia de los Padres Capuchinos, a las 20:30 y de forma gratuita.
Han participado varias corales vascas (Otxote Txorbela, de Arrasate, la anteriormente citada Coral Aita Donostia, la Coral Betiko Ametsa, de Irún y nuestra Coral, Inmakuladako Abeslariak), así como de otras latitudes (Coro Ragnarök, de Estocolmo-Suecia), sin olvidar al Coro Voces Nostrae, de Medina de Pomar, que cantaron ayer con nosotros.
También hubo dúos de acordeones (Musikene-Duo Jeux D´Anches) y sesiones protagonizadas por otros instrumentos de cuerda (Musikene-Trio de Cuerdas Hiru Hari:violín, viola y violonchelo y Razvan Suma:violonchelo), de viento (Escuela municipal de Música y Danza de Donostia) y de teclado (Josu Okiñena, piano).
El repertorio conjunto que ofrecimos ayer fue "La Suite litúrgica" de Eugene Butler (n.1935-). Constituye ésta una de las obras más ambiciosas del compositor estadounidense, tanto en cuanto a extensión como a la complejidad de su escritura. Se compone de cinco partes, Kyrie, Gloria, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei y está escrita en latín para tres voces (sopranos, contraltos y una sola voz de hombres), con arreglos de acompañamiento para piano o también para orquesta.
Abrimos el concierto ofreciendo cuatro obras de nuestro repertorio (Kyrie, Gloria y Sanctus, de A.Carrera y el Himno a la Virgen, de J.Busto), después cantó Voces Nostrae y por último nos juntamos las dos formaciones bajo la dirección de Alberto Carrera, para interpretar la Suite Litúrgica, acompañándonos al piano Mariano Pilar Sobejano, director de VN.
La obra resultó enormemente atractiva y a la vez accesible para un público de lo más heterogéneo. Nuestro proyecto de ilusión se cumplió y el esfuerzo de las dos corales se plasmó en un merecido aplauso. Esperemos poder ofrecer próximamente otros conciertos en más escenarios de nuestra geografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario