martes, 18 de enero de 2011

Ensayando para las zarzuelas

Hemos comenzado el 2011 trabajando mucho y muy en serio, pues como ya sabéis los que leéis este blog, el próximo mes de marzo, vamos a participar en dos zarzuelas. Será en el recientemente renovado Teatro Campos Elíseos, llamado también “La Bombonera de Bilbao”. Los que estéis interesados en ir, podéis comprar ya las entradas, más que nada porque igual os confiáis y os quedáis sin ellas, ya que es un teatro muy pequeño.

Habrá cuatro funciones:

- “Marina”, el viernes, 4 de marzo, a las 20h30 y el sábado 5, a las 19h.

- “La tabernera del puerto”, el sábado, 5 de marzo, a las 22h. y el domingo 6, a las 19h.

Pinchando en el siguiente link accedéis a la página del teatro:

http://arteria.com/espacios/Campos-Eliseos/3/3/

Pero os recomiendo esta otra para comprar las entradas, ya que es la que tiene más localidades libres:

http://www.generaltickets.com/bbk/

Ilustración de la cubierta de la partitura de la ópera Marina.

MARINA, es una obra lírica española, del compositor navarro Emilio Arrieta.

En un principio, fue una zarzuela en dos actos, con libreto de Francisco Camprodón i Lafont y se estrenó en el Teatro del Circo de Madrid, en 1855, pero más tarde, a instancias del tenor Enrico Tamberlick, Arrieta la transformó en una ópera de tres actos, estrenándose en el Teatro Real de Madrid el 16 de marzo de 1871.

La acción se desarrolla en un pueblo marinero a orillas del Mediterráneo (Lloret de Mar, Gerona), a mediados del siglo XIX.

La protagonista es Marina, como es fácil suponer. Es huérfana, pero ha vivido siempre en la casa de Jorge, que es como un hermano, pero del que está secretamente enamorada. Por otro lado, Pascual, que tiene una carpintería, se quiere casar con Marina y le pide su mano a Jorge, que también está enamorado de Marina. También hay por medio un tema de contrabando de cocaína, así que como veis tiene su intriga la obra....

Hay que destacar piezas muy famosas como el aria "Costas las de Levante", la habanera "Dichoso aquél que tiene", o el famoso brindis del acto tercero: "A beber, a beber y apurar, el grito del dolor".

LA TABERNERA DEL PUERTO es un romance marinero en tres actos, cuyo libreto está escrito por Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. La música es del donostiarra Pablo Sorozábal, que hizo algún retoque a la obra, como sustituir un inicial número de vicetiples bailando claqué, por la magnífica romanza de Simpson ”Despierta negro”.(Esto tenemos que agradecerlo los del coro, ¿os imagináis bailando claqué?)

La tabernera del puerto es una de las mejores obras del género grande.

De los dieciséis números musicales de que consta hay varios realmente atractivos:

- La escena introductoria del primer acto que arranca con un coro de marineros (“Eres blanca y hermosa”) y en el que destaca la intervención de Abel; el dúo cómico de Antigua y Chinchorro (“¡Ven aquí, camastrón!”), página –como casi siempre ocurre– alejada de la línea argumental básica de la obra, pero simpática y chispeante y, el dúo de Leandro y Marola (“Todos lo saben”).

- El segundo acto es un derroche de temas musicales pues contiene nada menos que cuatro importantes romanzas protagonizadas por Marola (“En un país de fábula”), Juan de Eguía (“Con el chíbiri, chíbiri”), Simpson (“Despierta negro”) y Leandro (“No puede ser”), respectivamente.

- En el tercer acto merece la pena escuchar con atención el impresionante cuadro musical de la galerna, muestra de las habilidades creadoras de Sorozábal.

Pinchad aquí si queréis reproducir los 12 seguidos:

YouTube - Broadcast Yourself.

Y por último, mencionaré al artífice de todo esto, Jose María Damunt, director de orquesta, nacido en Tarragona en 1938 y que ha dedicado toda su vida a la música.

Hizo la carrera completa de canto, fundó su propia orquestina de jazz en 1960 y seis años después formó su compañía de zarzuela, en Tarragona, para lo cual contó con la colaboración de su amigo y barítono Marcos Redondo, retirado de las tablas pero que volvió para esa ocasión, al igual que hizo la soprano Angelita Navés, que cantó por primera vez después de su matrimonio (1962) con Damunt.

Casualmente hizo su debut en Barcelona con una representación de Marina, en 1971.

Uno de los estrenos claves fue, en 1975, la reposición de la famosa opereta "La corte del faraón", que recuperó tras estar prohibida en la época de Franco.

La única zarzuela compuesta íntegramente por él, "Sueño de gloria", después de estrenarla, con gran éxito, en el Teatro Echegaray, de Onteniente (Valencia), la representó en el Teatro Arriaga de Bilbao, en 1976, interviniendo en el reparto Angelita Navés, Pilar Torres e Ignacio Encinas, que si os habéis fijado en el cartel del principio, es el tenor solista que va a cantar en nuestras zarzuelas.

Sobra decir que me dejo mucha información en el tintero, pero por ahora creo que es suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario