Esta obra es una de las tres que se han interpretado hasta ahora en los Conciertos Participativos de La Obra Social La Caixa y como ya sabeis, el pasado noviembre participamos en uno de ellos, el “Requiem de Mozart” y todavía tenemos el gusanillo metido en el cuerpo. Ya nos gustaría el año que viene cantar el Mesías, estaría bien.
Georg Friedrich Händel (1685-1759) compuso este oratorio en apenas tres semanas. No es una obra de uso litúrgico, pero tiene una fuerte inspiración religiosa. Está dividida en tres partes y narra la vida de Cristo: su Nacimiento, Pasión y Muerte. Consta de Obertura, recitativos, arias y partes corales.
Su gran estreno fue en Dublín en 1741, para un concierto benéfico y año tras año se fue implantando por todo Europa. En una de sus representaciones inglesas el barón Gottfried van Swieten, encargó su traducción al alemán y a Mozart su adaptación a la orquesta clásica de acuerdo a los gustos de la época. De esta forma, se eliminó el bajo continuo de órgano, se añadieron flautas, clarinetes, fagotes, trombones y trompas, así como algunos cambios en las arias que concibió Händel. Esta versión mozartiana se representó por primera vez en Viena, en 1789, con el nombre de “Der Messias KV572”.
Os dejo un enlace del Concierto Participativo del 2009, en el Auditorio Nacional de Madrid, con el coro y orquesta “The Sixteen”, dirigidos por Harry Cristophers y preparados previamente por nuestro Javier Corcuera, seguro que os hará soñar un poco a más de un coralista…
En el concierto del viernes, además de los ya mencionados, participaron como solistas, María José Moreno (soprano), Gemma Coma-Alabert (mezzosoprano), José Luis Sola (tenor) y Christopher Robertson (barítono).
La Sociedad Coral de Bilbao lleva 125 años impulsando la música coral y está dirigida por Julio Gergely. Asimismo Günter Neuhold es el director de la BOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario