jueves, 24 de septiembre de 2009

Mendelssohn, 200 años de su nacimiento

(Hamburgo, 1809-Leipzig, 1847) Jakob Ludwig Felix Mendelssohn Bartholdy. Compositor, pianista y director de orquesta alemán. Como dijo Robert Schumann: «el Mozart del siglo XIX, el músico más claro, el primero que ha sabido ver y conciliar las contradicciones de toda una época». Su música, de una gran perfección técnica y formal, es una espléndida síntesis de elementos clásicos y románticos. Mendelssohn fue uno de los músicos más influyentes y destacados del Romanticismo. Segundo de cuatro hermanos, nació en el seno de una familia de banqueros de origen judío, que se había convertido al protestantismo. Niño prodigio, pronto dio muestras de un inusitado talento no sólo para la música, sino también para el dibujo, la pintura y la literatura.
Alumno de composición de Carl Friedrich Zelter –a través del cual conoció al gran poeta Goethe–, sus primeros trabajos en este terreno se tradujeron en doce sinfonías para cuerda, algunas pequeñas óperas, un Octeto para cuerda y la obertura "El sueño de una noche de verano". Esta obra la compuso a los diecisiete años y está inspirada en la obra teatral de Shakespeare del mismo nombre. Años más tarde añadió varias piezas, entre las que se encontraba la famosa “Marcha nupcial”.
Una de sus primeras y más recordadas actuaciones tuvo lugar en 1829, cuando interpretó en Berlín "la Pasión según san Mateo", de Bach, en un concierto que supuso la recuperación de esta obra, ya que no se había escuchado después de la muerte del compositor, ochenta años antes. Como pianista y director realizó giras por Europa, sobre todo por Inglaterra. Trabajó como director musical de la ciudad de Düsseldorf, así como de la Gewandhaus de Leipzig y del rey Federico Guillermo IV de Prusia.
De sus 5 sinfonías destacan la Sinfonía italiana (la número 4) y la Sinfonía escocesa. Su música coral y para órgano, de las más destacadas del siglo XIX, incluye los oratorios Paulus y Elías, la cantata Erste Walpurgisnacht, y sus sonatas, preludios y fugas para órgano.
Destacan asimismo las Variations sérieuses para piano, oberturas para concierto, entre las que se encuentra "Las Hébridas", conocida también como "La gruta de Fingal", que la compuso inspirándose en sus visitas realizadas a Escocia (cuando visitó la gruta en la isla hébrida de Staffa, la impresión fue tal que garabateó el tema de apertura sobre el terreno, incluyéndolo en una carta que escribió a su hogar esa misma tarde), conciertos para violín y para piano y ocho volúmenes de Romanzas sin palabras para piano, compuestas algunas por su hermana Fanny.
En 1842 colaboró en la fundación del Conservatorio de Leipzig, que se convirtió en la principal escuela de música de Alemania. A pesar de su incesante actividad, tuvo tiempo de casarse con la hija de un clérigo protestante francés y ser padre de cinco hijos. La repentina muerte de su hermana Fanny, a quien Felix estaba muy ligado, precipitó un empeoramiento de su salud, que le condujo a la muerte a la temprana edad de 38 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario