Pilar Aroz Tomás falleció en Lima (Perú), el 12 de septiembre de 2010.
La coral "Inmakuladako Abeslariak" ofrecerá un concierto en su memoria, el domingo, 24 de octubre a las doce menos cuarto en la iglesia de la Misericordia.
Sor Maria Rosa del Pilar, dejó su tierra un 12 de septiembre de 1966 y se fue a Perú, junto con otras tres Carmelitas Descalzas de Vitoria para sacar adelante un convento que estaba casi en ruinas y que sufrió un nuevo terremoto al mes de llegar ellas. Dos se volvieron, pero ella y Sor Maria Soledad, con su valentía y fortaleza, se encargaron de levantar un nuevo monasterio, que sería guardián del “Señor de los Milagros”. Desde entonces, se celebra su festividad en el mes de octubre, transformándose la ciudad de Lima en una verdadera marea humana.
En la actualidad cuentan con un comedor que da desayunos y almuerzos a niños y ancianos durante todo el año. También disponen de varios consultorios médicos y de un aula de ordenadores para dar clases de informática a desempleados y amas de casa.
A pesar de estar muy mayor, seguía viniendo a visitar a su familia cada vez más a menudo, para reponerse y volver fuerte a su hogar peruano.
Este verano cumplió los 90 años y su corazón no aguantó mucho más. Nos dejó, curiosamente, otro 12 de septiembre, después de 44 años al servicio de los pobres.
Su prima, Pili Ossés, ha escrito esta poesía, que recitará en el concierto:
EL SILENCIO Y UNA SONRISA ERAN TU LEMA
Te recuerdo alta y alegre.
Quisiste llevar tu sonrisa al otro lado del mar,
dejando aquí tu Cantábrico, con sus olas bravas.
Llegaste a un mar tranquilo llevando la furia de
estas aguas a la pausa de los peruanos.
Allí cambiaste la tranquilidad de tu convento vitoriano
para preparar y arreglar aquella marabunta
de todo lo que rodea al Cristo de los Milagros.
Con la ayuda de las madres carmelitas
y dirigido por las españolas
surgió la inmensa marea del Cristo,
guía y faro de los limeños.
Y tú, su abanderada, por encima de los mares,
has llegado,¡¡estoy segura!!,a descansar en su regazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario